DIY: Vestido sin patrón en 5 pasos

Ya estamos de vuelta. De vuelta y media diría yo. Porque vienen curvas: Pocholón empieza el colegio esta semana por primera vez con su correspondiente adaptación, Cuquito regresa a la guarde sin su hermano y ésta que escribe estrena en días nuevo reto profesional…Pero, que nos quiten lo “bailao”. Han sido unas vacaciones maravillosas llenas de risas, de juegos, de cañas con limón, de familia y de noches de costura. Hoy os traigo un DIY costuril apto tanto para quiénes estén dando sus primeros pasos con la máquina de coser, como para quiénes ya le sacan chispas. Vestido sin patrón en 5 pasos, como lo oyes,

A continuación, os enseño cómo hacer un vestido sin patrón en 5 pasos (palabrita):

Cómo hacer vestido sin patrón en 5 pasos

Materiales necesarios para realizar un vestido sin patrón:

  • 1,5-2 metros de tela. Recomiendo el plumetti o un vichy de rayas que tanto se lleva este año. Yo suelo comprar en Telas Pedro y tienen el metro de plumetti a 7,95 €. Maravilla.
  • Cinta elástica para la parte superior del vestido. La encuentras en mercerías o en grandes almacenes
  • Forro blanco o del color del vestido.
  • Hilo, tijeras, alfileres y máquina de coser.

PASO 1: Cortar la tela y las sisas.

Tenemos que cortar dos rectángulos para el cuerpo del vestido. Para ello nos tomamos las medidas del largo desde la axila hasta el largo que queremos para nuestro vestido dejando margen para el dobladillo.

El ancho del rectángulo será el ancho del vestido, mide la distancia de cadera a cadera y súmale unos 5 cm para márgenes de costura.

vestido sin patron

Para la sisa, dibujaremos un rectángulo de unos 12×6 centímetros en los dos extremos superiores de los rectángulos y cortaremos la forma de las sisas.

Además cortaremos dos rectángulos de 1,5 metro de largo (sí, has leído bien, ten en cuenta que irá fruncido) x 25 cm de alto. Coseremos ambos rectangulos por los dos lados con los derechos de las telas hacia dentro, ése será el volante del vestido.Vestido sin patron

PASO 2: Coser el vestido por las sisas.

Con los derechos de las telas enfrentados hacia dentro, cosemos forro y tela por la circunferencia de las sisas. Tipo de costura: Lineal simple.

 

vestido-sin-patron

Una vez cosido, la damos la vuelta y repasamos la costura realizada con la plancha para asentarla.

PASO 3: Cerrar el vestido.

Con los derecho de las telas hacia dentro abrimos el vestido enfrentando los derechos de las telas de plumeti y los del forro.

vestido sin patron

Lo cosemos, primero con costura lineal simple y después repasamos con remalladora o en su defecto con costura zig zag para evitar deshilachados.

vestido sin patron

PASO 4: Coser volante.

Hacemos coincidir el centro del volante con el centro del vestido, y con alfileres cosemos el volante hacia el interior del vestido haciendo un dobladillo y dejando espacio suficiente para meter la cinta elástica.

Coger el bajo del volante con un dobladillo muy fino con costura lineal sencilla.

PASO 5: Meter goma y coger bajo.

Con un imperdible, pasa la cinta elástica por todo el contorno. Previamente, has de tomar la medida para saber cuánto elástico necesitarás. Cierra la costura por la que has introducido la goma, pruébatelo y coge el bajo del vestido a tu gusto.

vestido sin patron

¿Lo ves? Un vestido veraniego, en 5 pasos muy sencillos, a la última y sin patrón.

¡A lucir palmito!

 

4 comentarios sobre “DIY: Vestido sin patrón en 5 pasos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s