El sueño del bebé: 20:00 hora del baño

Ahora que empezamos a ver la luz al final del túnel, me atrevo a escribir este post. No obstante, no quiero decirlo demasiado alto, no vaya a ser que volvamos a las andadas. Creo que, por fin, 2 años y medio después, volvemos a dormir del tirón.

Eso sí, los madrugones a horas intempestivas siguen siendo el pan de cada día. Pero, oye, que nos quiten lo “bailao”. No canto victoria porque cuando Pocholón era hijo único, fue un poco “niño trampa”: nos hizo creer que dormiríamos a pierna suelta desde los 3 meses…hasta que comenzó la fiesta. Cada niño y cada familia es un mundo. Hoy escribo este post sobre el sueño del bebé, con la intención de compartir mi experiencia y ayudar a quién pueda resultarle de interés.

20:00 hora del baño. Así empieza la historia todas y cada una de las noches desde hace más de 900 días. El régimen militar es lo más comparable a lo que sucede en nuestra casa cada tarde desde que decidimos establecer una rutina para el sueño del bebé. Antes de ser madre, tenía claro que, como nos sucede a los adultos, las rutinas nos ayudan a organizarnos. Así que el señor M. y yo decidimos que con nuestros polluelos, en la medida de lo posible y adaptándonos siempre a sus necesidades, trataríamos de establecer rutinas que nos hiciesen la vida más fácil a todos. Y por el momento, puedo decir que, nos está funcionando. Toquemos madera.

El hecho de que tanto Pocholón como Cuquito se hayan alimentado de leche de fórmula desde el principio, creo que nos ha facilitado en cierto modo el establecimiento de horarios y rutinas. Creo que con el pecho la alimentación debe ser “a demanda” y eso debe primar sobre todo lo demás. Sea como sea, cada niño es un mundo. En nuestro caso, Pocholón, al mes de nacer ya no hacía toma nocturna. No podíamos creerlo. Sin embargo, antes de cumplir el año, empezó a despertarse frecuentemente por la noche. Llámalo terrores nocturnos, llámalo pesadillas, llámalo “se me cae el chupete”. Tenía fácil solución: deambulábamos por el pasillo, rescatábamos uno de los 3293298232382 chupetes que tenía en la cuna, y ¡a dormir!.

el sueño del bebé

Con 19 meses, ante la inminente llegada de Cuquito, decidimos cambiarle de habitación y pasarle a cama. No hubo traumas, no hubo pegas. Sin embargo, en cuanto aprendió a salir él solito de la cama burlando la barrera de seguridad, se acabó lo que se daba. Cada noche, el señor M. se tumba con él a contarle cuentos hasta que cae rendido.
Estamos intentando que sea él quién lea los cuentos solito sin tumbarnos en la cama, acompañándole y hablando con él pero dejándole más espacio y vamos reduciendo el tiempo. Va a aprendiendo a dormirse solo.
Las pesadillas nocturnas parecen haber llegado, por el momento, a su fin. Hay noches y noches, pero en términos generales ya no se asusta y ya no morimos de pena ahuyentando sus miedos con un abrazo.

Cuquito, con 9 meses, es otro campeón. Hasta los 4 meses, no quitó la toma nocturna. Y desde entonces, jamás se despierta, tras el baño-bibe cae rendido y se abandona a los brazos de Morfeo. Eso sí, es un gran madrugador que, rara vez, se levanta más tarde de las 6:30. Veremos cómo evoluciona su patrón de sueño en los próximos meses y si coge el testigo de “niño trampa” a su hermano o se consagra como gran dormidor del reino.

Cosas que a nosotros nos han funcionado:

sueño del bebé

¿Alguien en la sala que siga alguna rutina especial y/o duerma toda la noche del tirón con niños pequeños? ¿Algún consejo o truco para que aprendan a dormirse solos?

12 comentarios sobre “El sueño del bebé: 20:00 hora del baño

  1. Ainssss, como me suena esto, mis bichines han sido poco dormilones, pero ya puedo decir que podemos dormir del tiron (pero al igual que tu no lo quiero decir muy alto por si acaso jejeje), asi que poco a poco volvemos a dormir, bendita noches del tiron, buen post !! saludos

    Le gusta a 1 persona

  2. Me siento identificada en muchas cositas con tu post!! jajajaja

    Mi niña mayor con un mes y medio se tomaba el bibe después del baño y dormia del tiron. Y el peque siguió sus pasos, nos dejó dormir toda la noche más o menos sobre el mes o dos meses de nacer. Yo también les di a los dos leche de fórmula que como bien dices tú, ayuda a tener más o menos unos horarios. Mis consejos son más o menos los tuyos porque de momento a mi me funcionaron.
    Evito que duerman siestas interminables, procuro que jueguen mucho que se cansen de saltar, bailar, correr… aunque muchísimas veces me canso yo antes que ellos.
    Lo que peor llevo es que en verano no se cumplen estos horarios de acostarse más o menos a una hora decente pero ya tenemos la vuelta al cole ahí en la esquina.
    ( Ays perdón por el tostón )

    Por cierto…. ¡¡¡te sigo!!!

    Un besito guapa

    Le gusta a 1 persona

  3. Yo siempre digo que tengo una suerte increíble porque el mio siempre ha dormido mucho y bien. Si, se despertaba mucho por la teta, pero seguía durmiendo a los 15 minutos. Eso si, yo no podía bañarlo de noche, era como invocar a satanás o algo así. De pronto se reactivava, se ponía hiperactivo y no había forma humana de dormirlo, así que en mi caso el baño tenía que ser por las mañanas.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s